Historia y evolución de la industria del transporte en México

¿Alguna vez has pasado por alguna carretera y te has preguntado, cuándo se construyó?, ¿Quién lo modernizó?, ¿Cuáles fueron las primeras carreteras en México?, en este artículo te platicamos un poco de la historia del transporte en México.

El transporte terrestre en México camina paralelamente con los avances tecnológicos y científicos que han surgido a lo largo de la historia. La historia inicia en la época prehispánica con el sistema carretero mexicano que empezó con el traslado de mercancías con animales. Posteriormente en la época Colonial, ya se contaba con pequeñas redes de carreteras y caminos por donde se trasladaban las personas y mercancías.

A finales del siglo XIX surgieron nuevos mecanismos para el transporte gracias al descubrimiento del petróleo. En 1873, Porfirio Díaz inauguró la ruta México-Córdoba-Veracruz con la que inició la importante red ferroviaria que cubriría una extensión de cerca de 24,000 km. Es decir, una séptima parte del perímetro del Golfo de México o la equivalencia de unas dos vueltas al Lago de Tequesquitengo en Morelos. En 1891, Benito Juárez generó una red de carreteras y caminos para el transporte el cual llevó por nombre Secretaría de Fomento, Comunicaciones y Obras (SCOP).

El siglo XX fue la integración de la nueva generación de vehículos para uso personal, el cual produjo una producción en masa y en consecuencia mejores carreteras. En 1930, con la creación de Juárez, se creó La Confederación Nacional de Transportes de la República Mexicana. Dentro de este mismo año se funda la Ley de Cámaras de Comercio e Industria, que establecía que los transportistas formarán parte de una organización empresarial del transporte. Después de 28 años se estableció la Dirección General de Carreteras, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la encargada principalmente de la planeación, coordinación y evaluación de los programas enfocados a la modernización. Gracias a estas organizaciones, entre 1995 y 2000, se construyeron y modernizaron 10 mil 371.7 kilómetros.

Ya en el siglo XXI, las nuevas tecnologías y la Revolución Digital de finales del siglo permitieron el surgimiento de formas más refinadas de transporte terrestre. En el 2019 se creó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, cuyo objetivo es la conservación y el mantenimiento de la infraestructura, construcción de caminos pavimentados para las cabeceras municipales que carecen de ellos y la creación del Plan Nacional de Carreteras Federales para dar atención a las zonas del país donde la infraestructura carretera no ha llegado.

Un año después se presentó una de las peores crisis financieras en la historia del transporte y del mundo, ocurrió una pandemia. Después de 6 meses sin actividad alguna en el sector de transporte, en Julio del 2020 la actividad económica mejoró gracias al mejor panorama que tenía la industria automotriz, de construcción y la acerera. El 2021, está marcado por el comercio electrónico, la tecnología en el transporte y la optimización de costos. El sector de logística y transporte puso en práctica la experiencia adquirida durante 2020, donde se comprendió que el cambio es la única variante asegurada.

  • Share:

Bety Chloe